Pasar al contenido principal
Cargando...

13 PREGUNTAS SOBRE EL IMPACTO DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA

  • nanotecnologia, economia y bitcoin

La nanotecnología será una disrupción en muchos ámbitos, y fruto de ello afectará sobremanera a la economía. En Trascendental, intento anticipar cuales podrían ser esas consecuencias:

  1. ¿Cómo afectará a la economía nanoreplicar cualquier producto del mercado a coste cero?

  2. ¿Cómo será una sociedad donde cualquier producto podrá nanoreplicarse sin coste, como sucede hoy con la música?

  3. ¿Puede repetirse la disrupción de Spotify al replicarse productos que previamente vía nanotecnología sean convertidos en información o software?

  4. ¿Cómo afectará al mercado laboral la nanotecnología que permitirá nanoreplicar cualquier producto previamente nanoescaneado?

  5. La sociedad va a nanoescanear cualquier producto y fabricarlo en su casa con una impresora 3D de nanotecnología, ¿cómo afectará a los bienes de producción y las empresas?

  6. El diamante más caro vale $ 71M, pero su materia prima, el Carbono, es gratis. ¿Qué ocurrirá cuando se fabriquen diamantes mediante nanotecnología?

  7. ¿Se extinguirá el dinero físico cuando podamos nanoreplicarlo átomo a átomo mediante una impresora 3D de nanotecnología?

  8. Si la nanoreplicación mediante impresoras 3D de nanotecnología amenaza al papel moneda. ¿Será un incentivo para las criptomonedas?
  1. Si se extingue el papel moneda, ¿crearán sus propias criptomonedas los gobiernos para hacer frente a las criptomonedas no reguladas como Bitcoin, o solo impulsarán el dinero de plástico/digital?

  2. Los ciudadanos imprimirán en casa todo lo que necesiten con impresoras 3D de nanotecnología, necesitando así menos ingresos. ¿Querrán, entonces, trabajar menos horas o dejar de hacerlo?

  3. En unas décadas usaremos impresoras 3D de nanotecnología para replicar en casa cualquier producto gratis, por lo que quizá trabajaremos menos reduciendo los ingresos. ¿Cómo  se sostendrán los estados al no grabar IVA y reducirse la renta?

  4. ¿Será la nanoreplicación de cualquier producto, mediante domésticas impresoras 3D de nanotecnología, la próxima revolución industrial?

  5. ¿Cómo sería una sociedad en la que mediante domésticas impresoras 3D de nanotecnología, la riqueza (cualquier producto) fuese un bien disponible sin tener que trabajar?

Y tú... ¿Qué piensas?

Los científicos protagonistas de Trascendental dan respuesta a estas preguntas en la novela, pero lo interesante es recopilar las elucubraciones de los lectores. Responde a las preguntas que desees dejando tu comentario en el siguiente formulario.

Puedes descargar, gratuitamente, los tres primeros capítulos de la novela:

DESCARGAR NOVELA

Comentarios

SinapsiaCapital (no verificado)
Sáb, 12/05/2018 - 15:03 Enlace permanente
Desde una perspectiva liberal, sería el escenario ideal para un minarquismo, e incluso un anarcocapitalismo, ya que el estado sería mucho menos necesario (si es que ahora lo es).

Los usuarios tendrían las necesidades de primera y segunda necesidad cubiertas, relegando el papel del estado a seguridad, justicia y, si acaso, infraestructuras (que parece que también se nanoconstruirían a un precio ínfimo comparado al actual).

Desde luego, el mercantilismo utilizaría sus lobbies para presionar y "persuadir ingeniosamente" a los estados, a fin de que una fuerte regulación frenase este desarrollo y las empresas protegidas por gobiernos pudiesen vivir así de las rentas.

Una perspectiva interesante que espero leer en la novela...

Leave a Comment